lunes, 21 de marzo de 2016

UN BUEN DESCANSO

El 19 de Marzo se celebra el día internacional del sueño, y hemos aprovechado para hablar con un profesional médico que tiene mucho que aconsejarnos en ese tema. Se trata de Alberto Collado Martín, uno de los más prestigiosos fisioterapeutas de la provincia de Almería.

Alberto es fisioterapeuta desde que terminó sus estudios en Barcelona, y lleva trabajando en la residencia hospitalaria de Torrecardenas desde 1987. En el año 1991 abrió su consulta privada en El Ejido, que desde entonces es un referente en el sector de la provincia, compatibilizando ésta con su trabajo diario en Torrecárdenas.
Además, Alberto es profesor de Prácticas de las universidades de Almeria y Murcia, destacando especialmente su labor como organizador del IV Congreso Andaluz de Fisioterapia.

LA IMPORTACIA DE UN BUEN DESCANSO


El periodo medio que  deberíamos dormir   es  de 7 horas de media  en adultos y 7 a  11 horas  en  adolescentes  y niños.
Como veis  es  mucho tiempo  el que  estamos  en  reposo, por  lo cual deberemos saber elegir bien un colchón que  se adapte  a nuestras necesidades y gustos.

Hay  cinco criterios  básicos para elegir un colchón.
1- Peso:  si  pesamos  más de 80 Kg debemos  elegir  un colchón algo más  firme, y si pesamos  menos  de 80Kg  lo podemos  adaptar más blando.

2- La estatura: debemos cogerlo  por lo menos 20cms más largo  que  nuestra estatura.

3- La postura: debemos diferenciar si dormimos  boca  arriba o de lado. Si dormimos de lado deberíamos  elegir  uno algo más blando que si dormimos  boca arriba.

4- El núcleo: con los colchones de látex o de espuma viscoelástica tenemos más independencia si dormimos acompañados, pues  se deforman menos si tenemos otra persona a nuestro lado. Por contra, los colchones de muelles permiten una mejor aireación, por lo que son más recomendables en climas más cálidos.

5- La tela:  buscar una terminación adaptada a nuestra predisposición  si  somos  calurosos o frioleros, o si tenemos problemas de alergia. Sobre todo, hay que huir de las telas de mala calidad propias de las gangas, por el alto contenido químico que llevan y los habituales problemas dermatológicos que conllevan.

 


Tipos de colchones:


Espuma, Muelles, Viscolastica, Latex, Muelles con Viscolástica o con látex, y colchones registrados como Tempur o similares.

Los viscolasticos dan más sensación de ingravidez, los de látex son muy adaptables y no les afecta la climatología y estan especialmente recomendados para los que padecen alergias, los de muelles  son algo más duros y con viscoelástica suelen ser más frescos que ninguna.

En cualquier caso, para tener un resultado óptimo es fundamental comprobar la calidad y composición de cada material:
El látex debe ser siempre 100% natural, la viscoelástica debe estar hecha con agua o gel, y los muelles deben ser ensacados o de hilo continuo. Cualquier compra que hagamos sin observar esto, será garantía de un mal descanso y de una vida útil más corta del colchón.



Las etapas del sueño:
- La primera fase de Adormecimiento  dura un  10 %
- Sueño ligero dura un 40%
- Transición del sueño dura 5%
- Etapa delta 20%
- Fase Rem sueño profundo, que es cuando solemos soñar 25%
Dicho todo esto, para garantizarnos un buen descanso basta con una cena ligera, y  esperar siempre sobre una hora y media antes de acostarnos.

Todo esto va a desembocar en:
- Un descanso  de todo nuestro organismo con especial incidencia en músculos  y articulaciones, con lo cual evitaremos  fatigas musculares  que  pueden derivar en contracciones musculares,  dolores articulares  y musculares.
- Aumento  de la  atención 
   
Ahora que ya conoces lo imprescindible para disfrutar un buen descanso, pásate por Romerohogar,nuestros expertos te aconsejarán sobre el colchón que más se adapta a tus hábitos de sueño.




El Doctor Alberto Collado Martín y su equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario